lunes, 24 de febrero de 2014

Jugando a la "comidita"

Raw Banana Cream Pie

La cocina RAW (cruda) me recuerda a mi niñez, cuando jugaba a las "comiditas" . Yo comencé a "cocinar" para mis muñecas con lo que encontraba a mano, recortes del periódico servían de platos si no había más que la imaginación. Piedras, fichas, legos… todo tomaba forma de lo que yo quisiera. Luego descubrí que con la cal y agua podía tener "leche" hasta que alguien se dio cuenta (por lo secas que me quedaban las manos) y me lo prohibieron, entonces encontré un talco perfumado que robaba a mi mamá y noté que dependiendo la cantidad de agua que agregaba obtenía distintas texturas y así podía incluir al menú un puré. 
El perfume del talco se incrustaba en mi nariz que dolía, entonces fui a buscar aromas más suaves y mi mamá me dijo que los perfumes se hacían con flores y de inmediato me fui por ellas. Las rosas siempre eran las más olorosas y además los pétalos eran tan suaves! en mi camino de "cocinar" con flores me topé con el Té de limón (Hierba de te de limón) que podía dejar remojar en una jarra con agua y se volvía una bebida saborizada. Si tenía suerte, Liby la cocinera de casa, me daba un poco de agua tibia y azúcar y entonces me atreví a invitar a mis amigas a tomar el te de verdad! 
Luego las tres aportábamos lo que podíamos tomar de casa para cocinar en nuestro "club". Un día a una vecina se le rompió una bolsa del súper cuando las bajaba del auto para llevar a su casa y nosotras lo vimos como el tesoro más valioso, aún recuerdo ver bajo el auto la lata de chocomilk de Pancho Pantera con un destello casi celestial; había una bolsa de galletas de animalitos y otra de azúcar que se había roto pero no nos importó llevarla a puños. las escondimos bajo una toma de agua y nos fuimos a casa antes que nos descubrieran.
Los días siguientes la pasamos con la boca negra del chocolate que comíamos desde la mano.
Si entonces, que no tenía permiso de usar la estufa, hubiera sabido que podía lograr platillos y postres habría estado en el cielo.
Hoy haciendo mi primer postre crudo volví a jugar y fui feliz.

Les comparto la receta que además es súper fácill, me la compartió mi amiga Anna Tolstoi a quien le debo este antojo y maravillosos recuerdos. (tomada de http://www.therawtarian.com/raw-banana-cream-pie-recipe)



Ingredientes para la base (crust):
1 taza de nuez de la india (cashews)
1 taza de coco rallado, seco y sin endulzar
1/2 taza de dátiles (6 aprox.)
1/4 de cucharadita de sal en polvo

Relleno de plátano:
2 plátanos medianos
3/4 de taza de nuez de la india 
1/4 de taza de miel de abeja
1/4 de taza de jugo de limón amarillo (yo usé el jugo de 3 limones verdes)
1/3 de taza de aceite de coco
1 cucharadita de vainilla
una pizca de sal marina

Preparación:

Poner todos los ingredientes de la base en un procesador hasta que la mezcla se ponga un poco pegajosa y los dátiles se hayan procesado. Yo les quité la semilla y los partí un poco y como no tengo procesador usé el grinder para moler café. El proceso es más lento por el tamaño pero el resultado fue bueno.

Verter esta mezcla en un molde de vidrio para pay y se presiona firmemente con las manos para formar la base. Listo.

Para el relleno poner todos los ingredientes en la licuadora y mezclar hasta que esté suave y cremoso.
Vaciar esta mezcla sobre la base y distribuir con una cuchara.

Cubrir y llevar al congelador, de preferencia desde la noche anterior para que quede firme y se parta mejor.
Debe mantenerse siempre en congelador para evitar que se ponga gomoso.


Que lo disfruten!